Yoga para Mamás y Bebés
Disfruta del yoga con tu hijo o hija
Clases de yoga para mamás y bebés
En las clases de yoga de mamás y bebés disfrutamos de esta práctica en familia. Dependiendo de la edad o desarrollo evolutivo de tu bebé, hay diferentes grupos indicados para vosotras.
Yoga para mamás y bebés que no andan
Un espacio para compartir, para vivir y transmitir la calma.
Después de nueve meses de gestación, es necesaria una nueva adaptación, un aprendizaje para la vida en un nuevo mundo: todo un mundo nuevo para el bebé, una nueva vida para la nueva mamá, que ahora mira su mundo antiguo con nuevos ojos. El yoga es la oportunidad para afianzar ese nuevo vínculo y crear una buena base.
Está demostrado en psicología que el origen de muchos de los trastornos psicológicos vividos como adultos o en la adolescencia tienen su origen en una creación del primer vínculo con la madre inadecuado. Acudir a este espacio es dar una oportunidad especial, un tiempo determinado en nuestro día a día, donde lo más importante sea cuidar ese vínculo.
A través de contactos suaves, suaves posturas y respiraciones acompasadas comienza una nueva manera de relacionarse. La ternura se despierta y se entretiene, jugando con nuestra respiración y la del bebé. El amor se transmite en los contactos y en los movimientos. El humor y la complicidad nos une a las otras parejas de mamás y bebés. Una forma de relación que puede nacer desde los comienzos y crecer con vuestro crecimiento.
Se sabe que el estrés que vive la madre influye en los niveles de salud del bebé, de manera que las madres más estresadas tienden a tener bebés más enfermos. Estas clases son una propuesta para que tú, madre, te reencuentres con tu calma, y para que tú, bebé, te puedas mecer en ella, a través de la respiración, y a través del suave movimiento, de las tiernas posturas.
Tras el parto, el cuerpo necesita un periodo de adaptación. Los ejercicios suaves que realizas, acompañada de tu bebé te ayudan también a recuperar la forma, y esto beneficia a tu salud a muchos niveles: recuperas o mejoras la autoestima, la postura, disminuyes volumen, previenes y sanas trastornos del suelo pélvico (incontinencia urinaria, hemorroides), recuperas la líbido, mejoras la vitalidad y la fuerza física. Previenes muchos problemas de espalda que se dan en este periodo del inicio de la lactancia, en que pasas muchas horas con el bebé en los brazos.
Los bebés así estimulados ven mejorado su desarrollo psicomotor. El contacto con el suelo en compañía de su madre les genera confianza para comenzar a moverse y gatear.
Una actividad que tanto la madre como el bebé van a agradecer, que genera más complicidad y sincronicidad y que da un primer impulso beneficioso a una relación para toda la vida.
Yoga para Mamás y Bebés que ya andan
Cuando los bebés comienzan a caminar surge una nueva etapa en la relación con ellos. Sus necesidades de movimiento y exploración son mayores y desde el yoga de mamás y bebés grandes nos adaptamos a ellas.
En estas clases exploramos el movimiento, el espacio y el propio cuerpo desde el juego, la canción y las diferentes posturas de yoga. Permitimos el movimiento libre del bebé mientras le animamos a participar en las actividades junto con mamá o papá, para disfrutar juntos de las diferentes posturas.
A través del movimiento favorecemos el desarrollo psicomotor de los niños y niñas proponiendo pequeños retos que les ayudan a conocer su cuerpo y sus posibilidades de acción, desde una perspectiva de amor, confianza y respeto.
Los adultos entramos en el terreno del juego, desde el que podemos comunicarnos con los bebés desde un canal diferente. Hacemos yoga mientras jugamos y compartimos con ellos. De esta forma aprendemos a adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestras hijas o hijos sin perdernos a nosotras mismas.
A lo largo de los diferentes momentos de la clase, los bebes experimentan diferentes estados, van descubriéndose a sí mismos y a los demás en la acción y en la calma, y van aprendiendo a adaptarse al medio que les rodea y a las demás personas, sintiéndose seguros al estar cerca de papá o mamá.
A través del yoga los niños y niñas van ganando confianza en si mismos, van descubriendo sus límites y posibilidades, van conociendo los espacios de calma y de acción y fortalecen aun más el vínculo ya creado con su mamá o papá.
Beneficios del yoga para mamás y bebés
- Mamá
- Favorece la recuperación tras el parto
- Previene y mejora dolores derivados de la crianza (bebé en brazos, mañas posturas...)
- Se genera un lugar de encuentro seguro con otras familias en el que poder compartir las luces y las sombras de la crianza
- Mejora el suelo pélvico
- Ayuda a soltar tensiones y a encontrar un estado de calma
- Te ayuda a conectar contigo
- Bebé,
- Permite la exploración del mundo en un entono seguro
- Le ayuda a experimentar diferentes estados, acción, calma, concentración, diversión...
- Fortalece el vínculo con mamá o papá
- Le acerca poco a poco al aprendizaje de la relajación
- Fomenta su desarrollo (sin forzar) a todos los niveles
Impartido por:
Clara Martín Reques - Niskha: Profesora de Yoga, yoga infantil, psicóloga y maestra de educación infantil.